Buscadores y SEO – Funcionamiento 5 comments


Buscadores y SEO

¿Cómo funciona?

Seguramente has escuchado hablar de SEO muchas veces, y es probable que tengas muchas preguntas al respecto, una de ellas es, qué relación hay entre los buscadores y SEO. Tengo que decirte que están estrechamente relacionados.

SEO, por sus siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), está basado en un algoritmo de búsqueda en los diferentes buscadores que existen en la red.

Profundicemos:

¿Cómo funciona el algoritmo de buscadores y SEO? Estos algoritmos son formas de proceder que tiene el buscador frente a una consulta y funcionan (a grandes rasgos) de la siguiente manera:

  1. Toman la palabra o frase de búsqueda.
  2. Examinan sus bases de datos con dichas palabras y las URL que las relacionan.
  3. Devuelven las páginas que contienen los términos de búsqueda tanto en el interior de la página como en la dirección URL de la misma.

Por todo esto es primordial que utilicemos las palabras clave de nuestros artículos y páginas en la URL de la misma.

buscadores-y-seo

Buscadores y SEO, ¿Cómo ordenan los resultados?

1# Localización de palabras o frases en la web: Los motores de búsqueda determinan que, cuánto más arriba de la página aparece un texto, mayor importancia tiene. Las palabras o frases que aparecen en el título de la página, y embebidas en etiquetas H1 o H2 (etiquedas de formato título en el lenguaje de programación web Html), también las consideran importantes. Los buscadores no leen, simplemente indexan la información que aparece en el código fuente. Por eso es importante incluír siempre, al principio del artículo, nuestra palabra o frase clave, dentro de la etiqueta H1 o H2. Si hacemos esto, tendremos ventaja frente a competidores que no lo hayan hecho, es decir, el motor de búsqueda dará prioridad a nuestra página sobre otros que no utilizan este método, a la hora de volcar los resultados.

2# Frecuencia de los términos de búsqueda: Cuando hablamos de buscadores y SEO, es importante tener en cuenta que, una de las grandes cosas que tienen en cuenta a la hora de volcar resultados de una búsqueda, es la frecuencia con la que aparecen los términos buscados en la página web. El buscador dará prioridad a una página en la que encuentre 9 veces ese término que una en la que lo encuentre sólo 2. ¡OJO! Tampoco hay que excederse, ya que el buscador puede interpretar el exceso como SPAM, excluyendo la URL de los resultados. La cantidad correcta de veces que debería aparecer el término clave, es de entre un 1 y un 2 %. Por ejemplo: si nuestro artículo se compone de 700 palabras, debe aparecer nuestros términos clave entre 7 y 13 veces.

3# Los enlaces: En el tema de buscadores y SEO, los enlaces juegan una importante labor. Además de la cantidad de enlaces, los motores de búsqueda tienen muy en cuenta su calidad. Un enlace de calidad es aquel que proviene de una página que está relacionada temáticamente con nuestro nicho. Los enlaces que provienen de sitios que no tienen una relación directa con nuestra temática, nos perjudican, ya que, a la hora de indexarlos el buscador nos va a penalizar.

4# Los Click-through: Los click-through se utilizan para controlar el tráfico de los sitios web. El motor de búsqueda no accede a los datos de tráfico, por lo tanto utiliza esta técnica, que está basada en hacer seguimiento del número de clics que recibe cada resultado de la búsqueda. Esto conlleva a lo siguiente: los motores de búsqueda interpretan que ante una consulta concreta, las páginas que han recibido más clicks, son más relevantes, ya que presuponen que son las que mejor resuelven aquello que se buscaba.

5# Metadescripción: La metadescripción es una etiqueta personalizable en la que podemos poner un pequeño resumen con el que, a primera vista, quienes busquen algo puedan ver si nuestro contenido es el que buscan o no. Es importante que las utilicemos, si no lo hacemos, el buscador escogerá los primeros 156 caracteres que encuentre, y normalmente estos no son un buen resumen del contenido. Ejemplo de metadescripción:

buscadores-y-seo-metadescripción

6# Atentos a “Google Dance”: En el mundo de los buscadores y SEO, sobra decir que Google es el rey. Google cambia los algoritmos de búsqueda varias veces al mes, es por ello que, tenemos que estar pendientes de sus cambios, ya que de un día para otro el posicionamiento de nuestra página puede variar. Estas actualizaciones se les conoce como “Google Dance”, por el carácter dinámico que tienen.

Espero que te haya parecido útil este artículo sobre buscadores y SEO, porque esto no ha hecho más que empezar. Muy pronto tendrás otro artículo de SEO, que te ayudará a posicionar tu sitio.

Tu-Comentario-es-importanteSaludos!
Beatriz Marrero 🙂

¡Comparte AHORA!

Déjame tu comentario :)

5 Comentarios en “Buscadores y SEO – Funcionamiento